20 de noviembre de 2015

DIY Patrón gorro punto popcorn a ganchillo

Hola a tod@s:
Como lo prometido es deuda, y os dije que el viernes iba a publicar el post con las fotos del "gorro punto popcorn a ganchillo" que os enseñé en una foto de mi hija de la anterior entrada, pues aquí estoy para enseñaros con todo lujo de detalles, con fotos y con todas las explicaciones posibles; cómo he hecho este gorro.
A mi hija Raquel, creo que ya la conocéis.

Vamos a ver si soy capaz de explicarme bien.
Lo primero os voy a dejar un enlace a un vídeo de Marta de Bluü, en el que nos explica muy bien la diferencia entre tres puntos muy parecidos: punto piña, punto garbanzo y el punto popcorn o también llamado punto bodoque. Aquí tenéis el enlace al vídeo.
Antes de explicaros como he hecho el gorro os voy a enseñar esta foto que creo que se ve bastante bien el paso a paso.

A mi me gusta empezar todo trabajo en círculo con un aro o anillo deslizado, pero también se puede empezar haciendo 5 cadenetas y uniéndolas para formar un círculo.
Si veis en el centro del gorro, apreciamos que he hecho 6 puntos popcorn.
¿Cómo empezamos?. Pues haciendo 3 cadenetas de inicio que será nuestro primer punto alto, más 4 puntos altos a continuación, para terminar uniendo los puntos altos que es como se forma nuestro primer punto popcorn. Entre punto popcorn y punto popcorn yo hago 2 cadenetas de separación.
Como se ve en la foto tendríamos:
1ª vuelta: 6 puntos popcorn (separados entre sí con 2 cadenetas)
2ª vuelta: todos aumentos, terminando con 12 puntos popcorn.
3ª vuelta: 1 aumento, 1 punto popcorn: 18 puntos popcorn
4ª vuelta: 1 aumento, 2 puntos popcorn: 24 puntos popcorn.
5ª vuelta: 1 aumento, 3 puntos popcorn: 30 puntos popcorn.
6ª vuelta: 1 aumento, 4 puntos popcorn: 36 puntos popcorn. Con esta vuelta terminamos los aumentos.
De la vuelta 7ª a la 11ª (hacemos 5 vueltas más), sin ningún aumento. En cada vuelta tendríamos 36 puntos popcorn.
Las vueltas no se hacen en espiral, se cierra cada vuelta con punto raso.
Una vez que hemos terminado la vuelta 11ª con 36 puntos popcorn, cerramos y vamos a hacer una tira en puntos bajos.
Hacemos 2 puntos bajos en cada separación entre punto popcorn y punto popcorn. Como tenemos 36 puntos, y 36 separaciones entre punto y punto, al hacer 2 puntos bajos en cada separación, tendremos 72 puntos bajos. Al terminar la primera vuelta de puntos bajos cerramos con un punto raso en el primer punto bajo y comenzamos la siguiente vuelta de puntos bajos. Así hasta tener el ancho deseado. En mi gorro he hecho 15 vueltas midiendo 6 cms.

He utilizado la misma lana que en la chaqueta kimono a ganchillo, solo que en esta ocasión la lana no está tejida doble sino solo con un cabo y el ganchillo que he utilizado ha sido el 8mm, cuando la lana está indicada para 4mm. He utilizado un ganchillo mucho más grueso para que el punto popcorn quedara muy suelto y suave. Sin embargo para la tira he usado el ganchillo número 4.
Las medidas son las siguientes:
Como os había dicho el ancho de la tira o banda mide 6 cms.
El contorno son 50 cms, y desde el centro del gorro hasta el final son 26 cms.
Es cierto que al principio cuesta un poco ponerla y está un poco apretada pero como la lana cede he preferido hacerla así un poco más apretada. Si a vosotras os fuera un poco pequeña esa medida se podrían alternar los puntos bajos. Yo he hecho 2 puntos bajos en cada hueco entre punto y punto, se podría hacer, 3 puntos, 2 puntos y así hasta que tuviera vuestra medida.

Es un gorro muy calentito, seguro que ya mismo me lo pongo, porque parece ser que el frío va a venir a visitarnos ya muy pronto. Me gusta mucho como queda por detrás.
Lo único que estoy pensando que se le podría poner un pompon de esos grandes tan vistosos o tal vez una flor en un lado.
¿Le añadiríais algo al gorro?
Sois de flor a un lado o de pompon grandote.
Me gustaría saber si pondríais uno u otro, porque creo que algo le pondré.
Espero que os haya gustado y que las indicaciones hayan sido claras por si os animáis a haceros uno. Y si al final os vais a decidir a hacéroslo y tenéis alguna duda mi correo es cogiendohebra@gmail.com,estaré encantada de contestaros.

Estoy ademas de medio celebración con esta entrada o post, ya que es la número 100!!!!!!!!!!!. Cómo pasa el tiempo, 100 entradas y casi ya 2 años con todas vosotras. Me encanta estar en este mundo virtual y conocer a estas grandes amigas 2.0.

Que paséis un estupendo fin de semana.
Besitos
Mª Paz

17 comentarios :

  1. Qué bonito!!!! Es una monada y a tu hija le queda genial...bueno , no me extraña es preciosa!!!
    Gracias por las explicaciones, voy a intentar hacerlo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que bonito.
    Muchas gracias por el tutorial.
    muxus

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el paso a paso, es un gorro precioso y a tu hija le queda fenomenal . A mi, así tal cual me gusta , tambien quedaría muy vistosa con una flor y con el pompon me parece que moderno y original . Hagas lo que hagas sera un acierto ya que la base es preciosa... Muxus.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla!el conjunto es una belleza!!!besos

    ResponderEliminar
  5. Precioso, el punto, el color y la modelo monisima!!! Me ha encantado y creo que lo pondré en práctica...la chaqueta que lleva tu hija es divina!!!
    Yo suelo poner tanto a las flores como a los pompones broche por detrás así puedo cambiar cuando me apetece....espero que te sirva!!!

    Un saludito y buen domingo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ma. Paz que hermosura de conjunto y sobre todo de la modelo, tu hija esta preciosa! Me encanta el color. Yo dejaría el gorro tal como está pues la puntada es la reina es este caso :)
    Abrazos y saludos
    Chela

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por el tuto.............el gorro es espectacular,. pero claro la modelo es muy guapa

    ResponderEliminar
  8. Hola M Paz, el gorro chulisimo, a mí me gusta tanto el pom- pom como una flor, pero en este caso creo que le quedaría mejor una flor, el color precioso, como la chaqueta que me tiene enamorada desde el otro día que la vi, te ha quedado un conjunto precioso, tu niña guapísima y lo bien que lo luce, besossss

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaaaaa!!!! Mª Paz, ¿Cómo estás? Yo por aquí, blogeando un poquito!!!! ¡¡Me encanta el gorro!! Me aficioné a los gorros de punto el año pasado y hoy la verdad es que ya apetece volver a sacarlos! El que has hecho tu me encanta, tanto la forma como el color, y tu hija Raquel es guapísima y una modelo de 10!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Que gorro tan bonito, tu hija es guapísima!! El color también me gusta mucho....muchas gracias por el tutorial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. el gorro es precioso y tu hija lo luce muy bien, gracias por el tuto, a ver si me animo a hacer las dos cosas!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  12. El gorro es muy chulo, me encanta el punto, queda genial!

    ResponderEliminar
  13. Es precios te ha quedado divino..felicidades y muchas gracias por el tutorial me encanta.Un besito.Aurora.

    ResponderEliminar
  14. Con esa modelo tan guapa todo queda de maravilla y como además el gorro el muy chulo, el conjunto es perfecto. Muchas gracias por las explicaciones.
    Bss.

    ResponderEliminar
  15. Hola Mari Paz!!! Cuántas bellezas hay en este post (y en el anterior)! Empezando por Raquel, por supuesto! Es una mujer preciosa y con una sonrisa increíble! Te cuento que fui a conocer a Marta y sus videos, fue una recomendación excelente, ya me tenté de hacer la chaqueta :) Y este gorro está genial, las explicaciones clarísimas!
    Muchas gracias por todo lo que nos compartís!
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  16. Es un conjunto muy bonito y te queda genial. Las fotos me encantan.
    Un saludo

    ResponderEliminar