18 de febrero de 2014

Tutorial macetero de trapillo

Hola a tod@s:
Como os dije en la entrada que hice cuando os enseñé el macetero de trapillo que había hecho, (podéis ver la entrada aquí) que el próximo que hiciera haría un tutorial, pues como lo prometido es deuda, aquí está.

En primer lugar enseñaros como hacen juego mi parejita de maceteros.
Pues nada, vamos al lío.
Os dejo un esquema que a mí también me viene muy bien tenerlo, de cómo hacer un círculo con los aumentos correspondientes. Es que soy un poco desastre y luego no lo encuentro, así que aquí está.
Pues empezamos haciendo nuestro macetero, cesta o lo que queráis. Según el uso que le vayáis a dar.
En este caso podemos hacer o bien un círculo mágico o cuatro cadenetas uniéndolas con un punto deslizado. Yo soy mucho de utilizar el circulo mágico pero en esta ocasión daría igual puesto que debe quedar un agujerito en el centro porque sino al ser un material tan gordo los puntos quedarían muy apelotonados.
Yo en mi modelo como veis, he hecho 10 puntos altos en la primera vuelta.
Unimos con un punto deslizado y empezamos la siguiente vuelta o ronda con 3 cadenetas al ser el círculo en puntos altos.
En esta segunda ronda, tenemos que hacer dos puntos altos en el mismo punto alto anterior. Tenemos que hacer en todos los puntos aumentos, como se ve en el esquema.
Hemos terminado nuestra segunda ronda y nos quedan 20 puntos altos.
Continuamos con la tercera ronda y hacemos 1 punto alto, 1 aumento y nos quedarán en esta tercera ronda 30 puntos altos.

Ya hemos terminado las 3 vueltas y tenemos 30 puntos altos.
Yo en mi caso ya tengo la base hecha porque es la medida que necesito, si vosotras queréis el macetero o cesta más grande pues tenéis que seguir haciendo vueltas hasta el tamaño deseado.
Como yo ya he terminado con la base, ahora simplemente tengo que ir subiendo. A mí me gusta que quede la línea divisoria como yo digo para que se vea que termina o empieza el macetero. Para ello hay que coger la hebra de fuera y no todo el punto.
En este caso sigo haciendo el macetero pero ahora con puntos bajos y como lo que voy a hacer es simplemente subir, no tengo que hacer ningún aumento, solamente vueltas de 30 puntos en este caso ya hablaremos de puntos bajos.
Pero ¿porqué la base está en punto alto y el cuerpo en punto bajo?
Pues por nada. Porque haciendo la base en punto alto se termina antes y además es la medida que yo necesitaba y porque también la base no se va a ver, además tampoco queda mal hacerlo en punto alto.
¿Veis como queda la línea divisoria como yo le llamo?. Ahora es un punto bajo en cada punto alto de la base, ya no hay aumentos.
Y le dais la vuelta, lo que has estado viendo ahora va hacia abajo, y vais viendo como se ve la forma que va cogiendo.
Pues a partir de aquí simplemente es ir haciendo vueltas en mi caso de 30 puntos bajos hasta que lleguéis al tamaño deseado. Entre vuelta y vuelta si queréis hacer alguna vuelta con la línea divisoria (jajaja, no me hagáis mucho caso) solamente tenéis que hacer el punto por fuera como ya os he indicado.
Ya estamos terminando todas las vueltas enteras y es en este momento cuando vamos a empezar a hacer las asas.
He hecho 5 puntos de cadeneta y me he saltado también 5 puntos. Vais a pensar que queda muy tirante y tenéis razón pero no pasa nada porque si hacéis más cadenetas en el asa se os va a quedar muy grande. Luego estira, ya lo vais a ver. De todas formas podéis ir probando y como mejor os guste, así lo hacéis. Lo siguiente es cómo hacer los puntos sobre el asa.

No sé en cuál de las dos fotos se aprecia mejor. Es simplemente hacer puntos bajos cogiendo la cadeneta entera. No hay que meter el gancho entre los puntos de la cadeneta, hay que coger el trapillo entero. Una vez que se hacen los puntos bajos yo con la mano los voy alineando hacia la derecha y colocándolos. Si os acordáis yo hice 5 cadenetas y dejé 5 puntos. Pues bien para que os hagáis una idea en el asa creo que he hecho 9 puntos bajos hasta que se termina de hacer el asa entera.

Si los contamos creo que si que son 9 puntos bajos alrededor de la cadeneta del asa.
Pues ya está terminado. La tonteria del lazo pues como vosotras veáis. 
Lo que también se aprecia es que al cambiar de color, el blanco es más grueso que el verde y se nota. El próximo que haga seguramente sea del mismo color para que no se aprecie la diferencia de grosor.


Y ya están montados con sus respectivas plantas.

Que os creíais ¿que había terminado?
Pues no.
Esta historia comienza con mi hermana.
Hablando con ella por teléfono le dije que este sábado iba a hacer el tutorial sobre el macetero de trapillo y le dije que si quería venir a casa y así hacía ella también su macetero, porque ella la duda que tenía era como hacer las asas.
Pues hicimos el sábado pasado un taller de trapillo. Yo con el mio y ella con el suyo. 
Pues que decir que nos lo pasamos muy bien, porque es una maravilla que tu hermana te siga el rollo con ésto del ganchillo y es que al final ella también se ha animado.
Y como no os iba a enseñar su cesta. Es igual que la mia solo que la de ella tiene 4 vueltas o rondas en vez de 3 que tiene la verde, por tanto es más ancha. Si la mia se hace con 30 puntos bajos la suya finalmente tiene 40 puntos bajos.
Pues aquí la tenéis.
¿A qué es muy bonita?. Qué voy a decir yo si es de mi hermana del alma.


Si ya, ya sé que os habéis fijado en el lazo. Vaya hebra más larga que tiene ¿eh?. Nos dimos cuenta al final, pero como tiene arreglo, con las tijeras se soluciona.
El blanco es un blanco roto que queda muy bonito y el otro color como veréis es salmón.
La mezcla de colores queda muy bien.



Bueno, pues ahora si que ya he terminado.
Espero que os haya gustado, que os haya servido por si tenéis intención de hacer algo parecido, y espero no  os haya aburrido mucho. Madre mía qué larga es esta entrada y cuántas fotos tiene.
Si tenéis alguna duda, poneros en contacto conmigo en mi email. Estaré encantada de contestaros.
Un beso
Mª Paz 

23 comentarios :

  1. Sin palabras M°Paz .....
    La verdad es que el trapillo ya tengo ganas de utilizarlo.... Y estos maceteros son muy buena idea. Gracias por compartir.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, yo también he hecho alguna cesta y me gusta un montón como se trabaja el trapillo.

    ResponderEliminar
  3. hola Mª paz! me encanta el resultado!
    lo voy a intentar. gracias por haberme avisado :)
    sara

    ResponderEliminar
  4. Me encanta es una belleza recubrir asi las macetas!!besos

    ResponderEliminar
  5. Hola M Paz.
    Estoy encantada de haberte conocido. Me ha encantado tu blog, Unas labores preciosas, unas fotos grandes y unas explicaciones primorosas.
    Yo también me quedo por aquí.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. MªPaz,

    Son monísimos, yo nunca he hecho trapillo y mira este proyecto me gusta mucho igual me animo.

    Gracias por el tutorial y la plantilla.

    Besitos.

    Olga

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado chulísimos!! Me necanta el trapillo! es lo que más me gusta hacer!

    ResponderEliminar
  8. Mª Paz el resultado es espectacular, y el tutorial buenísimo, lo comparto para aquellos que no saben hacer un círculo.
    En mi blog te he dejado un pequeño regalo.
    http://2012bauldesastre.blogspot.com.es/

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me encantan con el cambio de color, les da un toque. te comparto el patrón.

    ResponderEliminar
  10. Qué difícil es me parecen estas cosas pero qué bonitas quedan. Me gustaría tanto aprender a hacerlas!!!! Pero de verdad que yo me veo incapaz. Envidio a las personas que como tú sois capaces!!!
    Besazos guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡me encanta!!, tengo muchas ganas de hacer algo con trapillo, pero no tengo ni idea... te han quedado geniales.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Me enamoraron tus corazones y los maceteros son preciosos (y no tengo palabras para los colores. Son divinos)
    Por todo ello y por todo lo que haces y compartes, pásate por mi blog cuando quieras, hay una cosita para ti.
    Un abrazo muy cariñoso

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!!!.

    Acabo de descubrir tu blog, haces verdaderas obras de arte!!! Felicidades!!!!..Voy a darme otra vuelta por aquí ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. hola María Paz!!! les quedaron relindos los canastitos a ambas, que bueno poder compartir una tarde así con tu hermana.Muy bueno el tutorial, a mi me encanta cuando hay tantas fotos y poder ver tu trabajo de todo punto de vista!!! Pasaba para invitarte a dar una vuelta por mi blog, ya que recibí unos regalos y quiero compartirlo con mis amigas.te espero, besitos...

    ResponderEliminar
  15. Que bonitos!!! A mi me encanta el trapillo, también hago cesto. Es muy divertido! Besos

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog y me encanta !
    Ademas hemos hecho cosas parecidas, como estos maceteros solo que yo hice un cesto muy similar pero tengo metidos restos de lanas y agujas. El alfiletero de Cherry Heart también lo hice, aunque ya hace tiempo. Y he visto que también tienes la maquina de coser de Alfa, como yo !!
    Yo también vivo en Madrid así que te sigo desde ahora para estar al tanto de tus nuevas creaciones.
    xEva

    ResponderEliminar
  17. Vaya Google no me deja seguir blogs hoy . . . me da error. Por cierto me encanta tu cabecera del blog !

    ResponderEliminar
  18. Q bonita, hace tiempo q las ví, pero no m había animado a entrar y ver cómo se hacía. Está muy claro explicado y mañana m pongo manos a la obra. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas grácias por el tutorial,me gustan mucho!!! que bueno que tu hermana se anime contigo aprendiendo,eso da gusto.
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola, que raro que no te visitara el día que publicaste esta entrada. Me gustan mucho como te han quedado los maceteros y te voy a contar una cosa: me estoy volviendo loca con unos maceteros que me han encargado, no paro de hacer y deshacer. Dar forma con el trapillo a una maceta es un poco complicado, entonces pensé en unas cestas y encontré tu patrón publicado en PATRONES TRAPILLO.ORG. Si no te importa voy a probar tu patrón haber como me quedan, porque ya no se que hacer. Que comentario tan largo, pero necesitaba contárselo a alguien que me entienda de ganchillo.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por compartir. Nunca he trabajado con trapillo y una de esasemana cestas va a ser mi debut... Gracias otra vez. Están chulisimos

    ResponderEliminar