3 de enero de 2015

12+3=15 ENERO

Hola a tod@s:

FELIZ AÑO 2015.
Espero que éstos días del año que comienza hayan sido felices para tod@s vosotr@s. 
Y que hayáis despedido el año viejo con alegría, diversión y buen humor, que es como hay que despedirse, entrar con buen pie en el año que inauguramos y sobre todo ser felices todos los días. Por lo menos eso es lo que yo procuro hacer y por eso os lo deseo a vosotr@s también.
Pues bien, esta primera entrada del año, es para presentaros la foto del mes de enero.
Me imagino que a estas alturas, tod@s conocemos ya la iniciativa de Flor del blog Mums and kids Madrid. Y si no es así os invito a que os animéis a participar, es muy divertido.
En este caso todos los días 3 de cada mes, foto nueva.

Para este calendario 2015 he elegido como telón la ciudad de Madrid. Y en este mes de Enero he escogido una imagen que se ha colado el día 31 de diciembre en todos los hogares. 

Me refiero al reloj de gobernación, mas conocido como el "Reloj de la puerta del Sol".
Este reloj fue fabricado y donado a la ciudad de Madrid por el leonés, José Rodríguez Conejero, coloquialmente llamado el "Relojero Losada".
Se le atribuyen también otros relojes importantes. Por citar algunos cabe destacar el ubicado en la Catedral de Málaga, el del Ayuntamiento de Sevilla y el del colegio de los Escolapios de Getafe, aunque algunas fuentes indican que este último parece no ser obra del famoso relojero. Me he quedado muy sorprendida por esta noticia, ya que Getafe es la ciudad en la que yo resido.
En 1863 es la fecha en la que las autoridades de Madrid se reúnen con el relojero para ultimar los detalles de la construcción del nuevo reloj. Tres años tarda en realizarlo, inaugurándose finalmente por la reina Isabel II con motivo de su cumpleaños, el 18 de noviembre de 1866.
Las primeras campanadas que se televisaron fueron las del año 1962 y sigue esta peculiar tradición hasta el pasado 31 de diciembre de 2014. Espero que siga muchos mas.
El reloj está colocado en un templete sobre el edificio conocido como "la Real Casa de Correos", que actualmente alberga las dependencias de la presidencia de la Comunidad de Madrid.
La construcción de este edificio data de 1768, obra del arquitecto francés Marquet Jaime, siendo el edificio más antiguo de la emblemática puerta del Sol.
Su uso como edificio de correos fue hasta el final del año 1847, pasando a depender posteriormente del Ministerio de Gobernación. Durante la Dictadura del general Franco, fue la sede de la Dirección General de Seguridad, pasando por sus calabozos buena parte de los opositores al Régimen Franquista.
Enfrente de la puerta principal de la Real Casa de Correos nos encontramos en la acera, la Placa que conmemora el kilómetro 0, desde donde se inician, no sólo las seis primeras carreteras radiales, que se corresponden con las autovías actuales (de la A1 autovía de Burgos a la A6 autovía de la Coruña), sino que también parten de ahí otras muchas carreteras nacionales, actualmente también autovías como la antigua Nacional 401, actualmente llamada A42.
Esta placa se instaló en 1950, sustituyéndose por una nueva en el 2009.
Todas las referencias a esta información la podéis encontrar en los enlaces que tenéis abajo. Hay mucha información curiosa.

Real Casa de Correos.
Wikipedia. Reloj de Gobernación.
Wikipedia.Real Casa de Correos.
Wikipedia.Kilómetro Cero.
El periódico "elmundo" de Castilla y León.
Placa kilómetro 0 en Madrid.

Y he elegido para mi calendario 2015 la ciudad de Madrid, porque me parece una ciudad maravillosa, cosmopolita. Llena de gente venida de muchos sitios, que es lo que la hace especial.
Afortunadamente yo la tengo muy cerquita, y cualquier escusa es buena para acercarme a ella. Además el transporte público funciona muy bien.
No os quiero aburrir más, solo os invito a que veáis más fotos de otras amigas. Las tenéis aqui.
Que paséis un muy feliz fin de semana.
Besitos
Mª Paz

21 comentarios :

  1. Un foto con mucha historia, sin lugar a dudas!!! Qué interesante manera de descubrir Madrid!!! Unos amigos españoles, que vivían en China, solían tener las campanadas grabadas para poder escucharlas a la hora del brindis y las uvas. Y son precisamente esos detalles, como por ejemplo los relojes, los que hacen especiales a determinados lugares. Gracias por compartir esta historia, de seguro leeré los links que mencionas, pues me despertó curiosidad el hombre de los relojes.

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ma. Paz!!! Me encanta la temática que has escogido!! Madrid es una ciudad preciosa y que ofrece tantísimas posibilidades a quienes la habitan o la visitan!!!
    Muchas gracias por esta historia y por sumarte una vez más al reto fotográfico!!!
    un besote!
    Flor

    ResponderEliminar
  3. Es una bonita foto, y mejor la introducción al Año, las campanas son algo que me encantan, me fascinan y tengo que escuchar estas, cuando vuelva a Madrid.
    Beso
    Feliz Año
    Doris Estela

    ResponderEliminar
  4. All the very best for 2015 and congratulations your key chain hearts were one of the most clicked links in the Novembers stash link party. :)

    http://lindacraftycorner.blogspot.co.uk/2015/01/the-stash-busting-continues-and-new.html

    ResponderEliminar
  5. Hermosa foto, que recuerdos me trae esta foto...no pasee yo veces por ahí cuando vivía en Madrid... Y tengo muy buenos recuerdos ....que bien que nos acompañemos en este hermoso proyecto... Un besin

    ResponderEliminar
  6. Qué buena elección, Mari Paz, seguro que nos vas a deleitar con maravillosas fotos, porque no en vano se dice "de Madrid al cielo". Pero que voy a decir yo, no puedo ser objetiva con mi propia ciudad, jejejej.
    Me encanta la primera, ¿donde comenzar el año mejor que en la misma Puerta del Sol, verdad?
    Y además mira que eres buena contando historias, me quedo embobada leyéndote ;)
    Un besazo bonica.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el hilo conductor que has elegido para tu calendario Mari Paz. Me encanta Madrid y tengo como asignatura pendiente llevar a mis peques a conocerla. Claro que el #papáentrelazos y la #mamáentrelazos cuando piensas en Madrid piensan en el Prado, el Thyssen, el Retiro, la Plaza Mayor,... y los #hijosentrelazos escuchan "Madrid" y para ellos es sinónimo de Warner!! jajaja, Tendremos que ponernos de acuerdo....
    Un beso enorme y feliz año guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa foto y toda su historia.
    Este año las campanadas me toco escucharlas por internet
    Gracias por compartirla
    Feliz año!!

    Bss
    Mica

    ResponderEliminar
  9. De aburrir nada...gracias por la información y esa foto tan bonita.
    Bss y feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Hola, gracias a tu foto vuelvo a recordar que hace unos cuantos años estuve en esa plaza y me encantó. También era un día soleado y en verano. Me gusta mucho tu foto.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Madrid da para muchas fotos y mucha historia. Me va a encantar ver tu calendario.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria paz!! Casa vez que puedo me arranco a esa hermosa cuidad que es Madrid .. Linda temática para empezar el año
    Espero que tengas un bendecido comienzo de semana
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Me encanta que hayas cogido mi ciudad es tan bonita!!besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encanta tu ciudad desde luego tiene una calidez única.
    besos
    www.tejiendoelocio.com

    ResponderEliminar
  15. Si que es bonita Madrid, vale la pena perderse en ella de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  16. a mi también me pilla muy cerquita jeje.

    besos y feliz año

    ResponderEliminar
  17. Muy bonita foto, que azul tan bonito el del cielo... será un placer volver a coincidr en este proyecto.
    Besos y Feliz 2015!!

    ResponderEliminar
  18. Feliz año 2015!!! te deseo lo mejor para ti y los tuyos.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Qué-foto!! se ve imponente. Gracias por ese pedacito de historia.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tu foto Mª Paz!!! Es muy chula!!! Y es Madrid es taan bonito! Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta tu foto, M.Paz!
    Y creo que has elegido un buen tema, ya que Madrid me encanta...
    Un besote!

    ResponderEliminar