8 de febrero de 2015

12+3=15 FEBRERO

Hola a tod@s:

Me he despistado un poco este mes a la hora de publicar la foto del mes de Febrero. 
La temática que voy a seguir este año con la iniciativa de 12+3=15 de Flor del blog Mums and kids in Madrid, como ya os dije en la anterior entrada del mes de Enero, va a ser "Madrid".
Y he elegido este cartel de tío Pepe, porque me parecía muy representativo de la ciudad.


Os hago un poco de historia (como ya sabéis que a mí me gusta hacerlo) y os cuento la andadura de este histórico luminoso declarado bien de interés cultural. 
Cuando hice la foto y elegí que sería la de febrero, no me podía imaginar toda la controversia que ha suscitado el cartel, a raíz de su desmontaje y retirada el 18 de abril de 2011 para su posterior remodelación y restauración. Ahora vais a ir ver porqué os digo ésto.

Pues primero hacemos un poco de historia.
Este mítico cartel fue colocado en 1936 en el Hotel París, uno de los más antiguos y lujosos hoteles de la época, situado en el número 1 de la emblemática puerta del Sol, para conmemorar el primer centenario de la bodega jerezana.

Este cartel por tanto ha estado situado en la azotea de este hotel nada mas y nada menos que 76 años. A raíz de las obras de remodelación del hotel, a causa del continuo deterioro de sus instalaciones, ya que llevaban 5 años cerradas sus habitaciones, el cartel ha sido desmantelado, también aprovechando que el contrato que había entre la bodega jerezana y el dueño del hotel, la familia Mexicana Díaz Estrada, se cumplía el año que viene, manifestando los actuales dueños del hotel, que no querían renovar dicho contrato, y que por tanto, el antiguo cartel "Tío Pepe", no iba a volver a situarse en la azotea del número 1 de la puerta del Sol.

La familia González Byass, estuvo negociando otra ubicación, hasta que finalmente pudo situarse en el número 11, en un edificio situado justo enfrente de la Real Casa de Correos, edificio en el que están las dependencias de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Se puede decir que "Tío Pepe", es un cartel superviviente, ya que cuando en 2009, el entonces alcalde de Madrid "Alberto Ruíz Gallardón", aprobó una Ordenanza de publicidad exterior, que prohibía expresamente el exceso de intensidad lumínica de muchos carteles situados en toda la ciudad de Madrid, uno de ellos era éste, y contra todo pronóstico, sufrió un "indulto", al igual que otros 4 carteles de las mismas características. Estos 4 carteles indultados fueron: éste de "Tío Pepe", el de "Schweppes" en Callao, el de "BBVA" en la torre de la castellana y el de "Firestone", en escuelas Aguirre, cartel que finalmente fue desmantelado y retirado definitivamente para no volver.

También podemos decir que ha habido un gran apoyo desde la ciudadanía de Madrid, para intentar conservar el cartel. De hecho se creó la plataforma en Facebook, Salvemos a Tio Pepe, que contó con más de 26.000 firmas en apoyo de este singular cartel.

Sin embargo no quiero terminar esta entrada, sin mencionar un dato histórico.
No es éste el cartel de "Tío Pepe", que según dicen, perdura después de 79 años, como podemos comprobar en este artículo desde la "Asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid", os recomiendo su lectura, y sobre todo por la cantidad de fotos antiguas que aparecen de la plaza de la puerta del Sol. En ellas veréis el antiguo y original cartel que se remonta a 1936, y que fue sustituido por el actual en 1959.

Es por ello, por lo que desde varios sectores, se encuentran un poco molestos, por todo el revuelo generado por este acontecimiento, por atribuir tanta importancia a un cartel, cuya antigüedad, no es la que nos quieren hacer creer.

Me está gustando mucho este calendario, porque además de mostraros fotos de mi ciudad, estoy aprendiendo muchas cosas, que mes a mes os iré enseñando a vosotr@s también. Espero que también os guste.

Pues me voy a ver las demás fotos de "Febrero". 
Que tengáis una feliz semana.
Besos.

6 comentarios :

  1. Hola muy bonita foto, desde luego el cielo azul y despejado de madrid es un lujo y mas cuando se vive en el norte jajaja.
    Gracias por la información adjunta a la foto, hay datos que no sabía. Una foto precioso
    un beso y buen inicio de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es una foto muy bonita, llena de luz y con el cielo azul se ve precioso. Muchas gracias por explicar su historia, ahora conozco un poquito más la ciudad de Madrid.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica fotografía, Mª Paz, con un cielo madrileño azul brillante de fondo! Conocía un poco la historia del cartel de Tio Pepe porque salió en su momento algo en los medios. Sin embargo, desconocía todos los detalles que ahora nos comentas. Estupendo post, como siempre! :-) Te he dejado un regalo en mi blog que espero te guste. Puedes pasar a recogerlo por aquí: http://anabeliahandmade.blogspot.com.es/2015/02/new-crochet-scarves-and-two-awards.html ¡Feliz día y semana! Besossss

    ResponderEliminar
  4. Que foto mas maravillosa emblematico cartel!!besos

    ResponderEliminar
  5. Seguiré encantada tus 12+3=15. Madrid es una ciudad que adoro , donde además de familia, tengo a buenos amigos, así que me va a gustar que cuentes historias, de lo mas emblemático, de la ciudad, que a los foráneos, se nos escapa.
    Un abrazo
    Inma

    ResponderEliminar
  6. Que bonita es tu foto Mª Paz, un clásico de madrid. Yo publiqué hoy, no esta enlazada porque llegue tarde.

    ResponderEliminar