30 de agosto de 2015

Reto amistoso 68. Salvamantel para la cocina.

Hola a tod@s:

Qué alegría volver a participar en estos retos amistosos que reúne a muchas amigas con un mismo objetivo; hacer algo relacionado con el tema propuesto. En un principio solo eran trabajos de ganchillo, pero en los últimos meses se han incorporado otras técnicas; decisión sabia, así aprendemos a hacer cosas mas variadas.
En este caso la anfitriona y la que nos invitaba a "vestir nuestra cocina", ha sido Conchi Rivero del blog Patch conxita. Os invito a que le visitéis, es una artesana muy completa, toca todos los palos, desde el patchwork, pasando por la costura y el ganchillo. 
Nos propuso un tema muy recurrente, con muchas aplicaciones y trabajos por hacer y sobre todo lo que más me gustaba del tema, era que iba a hacer algo muy práctico y que iba a usar muchísimo.
Es por eso por lo que elegí hacer un "salvamantel a ganchillo para la cocina". Tengo un par de salvamanteles de ratán, son muy bonitos pero el problema que tienen es que cuando se ensucian de comida o de grasa no se pueden lavar, porque aunque los limpies con una bayeta húmeda no se quedan muy bien.
Así que me decidí por hacerme uno y éste es el resultado.
Me ha parecido muy sencillo de hacer, lo he tejido rapidito, y además he aprovechado trozos de madeja de hilos que tenía por casa.
No me he complicado mucho a la hora de combinar colores y texturas, porque lo voy a utilizar para la cocina y va a tener mucho trote.
Y a pesar de todo me ha gustado mucho como me ha quedado.
Está hecho con una base de trapillo e hilos de algodón de colores y de varios grosores. Cuando eran grosores más delgados lo que he hecho ha sido juntar dos colores para que fueran más gruesos, parecidos a los otros hilos que he utilizado y el ganchillo que he usado ha sido del 4,5.
Espero que se aprecie bien la técnica.
Está hecho en espiral. Al final de la entrada os he puesto el esquema que he seguido aunque con algunas variaciones. He seguido un patrón de la revista labores del hogar. Estoy suscrita a ella desde hace poco tiempo y he empezado a hacer algunas cosillas. Ya os las iré enseñando.
Todo está tejido en puntos medios altos a excepción del remate en ondas que está en punto alto.
Se comienza con punto medio alto, cadeneta, repitiendo el proceso hasta tener 12 puntos medios altos y 12 cadenetas. Continuo con el mismo esquema, pero en la vuelta 7ª, hago hago 2 cadenetas de separación en vez de una como indica el patrón.
Yo termino el salvamantel en la vuelta 12 y en esta vuelta remato y cierro el círculo.


En esta imagen creo que se aprecia bien como cierro en la última vuelta para hacer el remate de la siguiente manera: 5 puntos altos en las dos cadenetas de separación y punto enano. Espero que se vea y se entienda bien. Si no es así, no dudéis en preguntarme en mi correo.
Aunque con el gráfico que os dejo de la revista, creo que ya se entiende mucho mejor.
Es una revista que me gusta muchísimo. Me gusta todo lo que trae, porque es muy completa, tiene no solo ganchillo, sino también punto de cruz, patchwork, punto, bordados y muchas muchas cosas para bebés y para la casa. Totalmente recomendadísima. Y si además te suscribes buscando una oferta, te ahorras un dinerillo. En el blog de Cultura coton mignon, tenéis un enlace para suscribiros a esta revista con un 40% de descuento, que no está nada mal.
Muchísimas gracias Conchi Rivero, por organizar este reto amistoso. Ha sido una maravilla participar. Si queréis ver los trabajos de mis compañeras podéis hacerlo desde aquí.
Y como todo reto superado tiene un certificado de cumplimiento, aquí me traigo el mío.

Afrontando el fin de las vacaciones y preparándonos para la vuelta al trabajo, me quedo disfrutando de lo que queda de domingo, visitando vuestras aportaciones y vuestros blogs.
Feliz semana.
Muchos besos.
Mª Paz

41 comentarios :

  1. Hola amiguita, que lindo te quedo, felicidades por tu reto cumplido,que tengas un lindo dia. besitosssss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bonito , estas labores dan gusto de hacer ,son prácticas, bonitas y se hacen en una tarde...la combinación de colores te ha quedado muy chula !!!! La revista Labores del hogar la conozco desde hace muuuuchos años, me gusta mucho, yo no la compro , soy asidua de la biblioteca y cada mes la miro y si hay algo que me interesa la saco, puedo tenerla en casa un mes entero.... Bsss

    ResponderEliminar
  3. Es muy chulo el salvamantel, tan colorido que seguro que te alegra la cocina además de serte de gran utilidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola Ma Paz , que bello salva mantel , me parece un detalle bien coqueto para la mesa.
    Agradezco que compartas el tutorial, haber si me atrevo a tejer la mía.

    beso

    ResponderEliminar
  5. Oh,... es muy hermoso, colorido y práctico.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ma Paz , que bello salva mantel , me parece un detalle muy coqueto para la mesa...
    Agradezco que compartas el tutorial...¿me atreveré a tejer la mía?
    Que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
  7. EL resultado es precioso...me encantan los colores y la posibilidad de reciclar los restos de hilos que quedan de otros trabajos.
    Muy buena idea.
    Gracias por compartirla.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Precioso Mª Paz, qué bien te ha quedado el trapillo "escondido".
    A mí también me chifla Labores del Hogar, tengo números de antes de estar casada... ahora los cojo de la biblioteca y me ahorro un dinerillo, que nunca viene mal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Bien pensado amiga y que alegre lucen eh?... felicidades!!, lindísimo inio de semana...

    ResponderEliminar
  10. Oooh!!!!!me encanta!!!! Se aprecia perfectamente la técnica Mª Paz!! Te ha quedado perfecto. Los colores son preciosos!!! . Igual este año me apunto a ese reto amistoso pero veo que cada mes lo organiza una ¿cómo me entero?

    ResponderEliminar
  11. Felicidades, te ha quedado muy bonito y los colores muy bien combinados además es una buena manera de utilizar los trocitos de hilo que nos quedan colgando. ¿Nos vemos en el próximo reto? Besicos

    ResponderEliminar
  12. Precioso y muy colorido, un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Pero qué monada! Un par de salvamanteles me hacen falta para los desayunos del fin de semana que con tanto color ya te alegran el día y ¡te activan para darlo todo!. Han quedado preciosos. ¡Felicidades Mari Paz!

    ResponderEliminar
  14. Que chulada!!!! viendo tu post parece hasta fácil y todo.
    Para no haber pensado mucho la combinaciión...me digo yo..pues si llega a pensarlo...ja ja ja ..está precioso!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. pues me encanta, el resultado es brillante, dará pena usarlo, aunque habrá que hacerlo, así se luce.
    Una muy buena idea.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta!!!!!! Es muy colorido, con las hebras de distintos colores. A ver si para el próximo me entero y participo, que este tipo de retos es divertidísimo.
    Besitos y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta ese salvamanteles tan colorido. Muchas gracias por el esquema :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado precioso!! Me gusta la idea de tejer encima del trapillo, le da otro toque y queda mucho más fino.
    Felicidades, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Bien chulo, el combinado de colores de los que a mí me encantan.

    ResponderEliminar
  20. Muy bonito y alegra, qué buen trabajo :D
    Felicidades ^u^

    ResponderEliminar
  21. hola mª Paz, precioso salvamantel para este reto amistoso y muy buenas fotografías para ver mejor el resultado . felicidades y me alegro hayas retomado los encuentros amistosos. muchos saludos !!

    ResponderEliminar
  22. hola Mª Paz, no sé que ha pasado con mi comentario no se publicó. .. un salvamantel muy llamativo, la técnica muy buena porque así queda más reforzado. gracias por compartir el esquema y felicidades por las fotografias , muy buenas. Me gustaría preguntarte por los cactus que tejiste anteriormente, son muy laboriosos de hacer?
    me alegro retomes los retos y muchas gracias por participar.
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola María Paz!

    Que salva mateles mal lindo y colorido, las cosas que improvisamo a menudo son las que nos quedan más bonitas, felicitaciones!!
    Gracias por pasarte por el blog, nos vemos en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  24. Que bonito te quedó!! Creo que me animaré a tejer uno, porque me ha encantado! Es un gusto descubrir tu blog y las cosas tan chulas que haces. Enhorabuena por tu participación! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tu salvamanteles, y es una buena idea para ir acabando con esos trozos de lanas de todos los colores, texturas, grosores, que nos van quedando y que no sabemos que hacer con ellos.
    Felicidades y besicos de Marijose.

    ResponderEliminar
  26. Me encantaaaa!!!!te ha quedado precioso!!!yo quería hacer uno parecido de refia, pero no conseguí encontrarla a tiempo... :(
    Si te animas a participar en el próximo reto pasate por mi blog y te apunto!!!
    Besos!!!
    PegatinasEnLaMaleta

    ResponderEliminar
  27. Hola Ma. Paz, divino este tapetito y mas que todo has utilizado esos restos que van quedando y sobre todo muy resistente, la combinación pues te ha quedado maravillosa y veo que has utilizado trapillo también.
    Un excelente trabajo y gracias por el gráfico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Una belleza tu salva mantel Mari Paz!!!!! Me gusta mucho, mucho.... tengo algo de trapillo que no me animo a tejer porque me bastó una experiencia para dejar allí mi mano... pero de esta forma sí me animo!!! Me encanta el resultado =)
    Este que vos hiciste está de lujo y las fotos hermosas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Mari Paz precioso tu individual muy colorido! Excelente fotógrafa y muy buena cámara ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. es muy bonito tu trabajo, bonitos los colores que usaste, felicitaciones por este reto cumplido

    ResponderEliminar
  31. Hola, es muy bonito y la combinación de colores es genial, el trapillo en medio le tiene que dar el grosor ideal y como dices se puede lavar en la lavadora, me gusta mucho y gracias por el gráfico.
    besos

    ResponderEliminar
  32. te ha quedado, sencillamente, precioso!!! un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado super bonito, me chifla la combinación de colores, disfrútalo. Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Esta técnica es muy linda y lucidora, me encanta el salvamantel...

    Otra de nuestras amigas ha hecho uno también
    y me llamó la atención el nombre...por acá son solo tapetes,
    así que leer "salvamantel" úchala! me cayó en gracia ja, ja, ja

    Me gusta el colorido que le has puesto Ma. Paz
    muchas felicidades amiga!!!

    ResponderEliminar
  35. Hola Mª Paz, muy bonito tu salvamantel,me gusta mucho los colores que elegiste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Pues has tenido una gran idea me gusta mucho es muy alegre y colorido. Gracias por el gráfico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Very beautiful! I love the colours you have used.

    ResponderEliminar
  38. Ayyy Mª Paz......cuanto tiempo sin pasarme!!!!! ME ha deajo loca el salvamantel!!! queda taaaaan bonito con la combinacionde colores, que hasta da penita estrenarlo!!!!!
    Y Diego debe ir la mar de guapo y orgulloso con sus sandalias nuevas!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  39. muy pero muy bonito este salva mantel, te a quedado espectacular!!!! besitos

    ResponderEliminar
  40. Mari Paz, te ha quedado espectacular!! ¡Enhorabuena por el reto cumplido! Pero quiero comentarte algo más sobre tu salvamantel, porque me ha parecido de lo más genial tu modo de realizarlo, utilizar hilo y trapillo al mismo tiempo. No se me hubiera ocurrido jamás y, sin embargo, es una idea estupenda porque le da más cuerpo al salvamantel. Gracias por compartir el patrón. Tengo que buscar tiempo para hacerlo. ¡Besosss y feliz inicio de semana! :-)

    ResponderEliminar