4 de abril de 2014

Sillón capitoné restaurado

Hola a tod@s:

Os va a parecer extraño, pero hoy no os traigo nada de ganchillo.
Quiero enseñaros la transformación que hice de un sillón de capitoné que me encontré literalmente "EN LA BASURA".
Sí, sí, habéis oído bien, estaba en la basura. No es que estuviera dentro de los contenedores y me metiera en ellos, pero estaba al lado de ellos, tirado.
Cuando lo vi, la verdad es que me puse un poco nerviosa, porque lo quería, y no dudé ni un momento en que me lo iba a llevar. Y así fue.
Es un sillón capitoné tipo Luis XV.
Creo que no hace falta poneros cuál es la foto de Antes y Después ¿no?
No es que estuviera muy destrozado, solamente un poco rota la tapicera de donde se apoyan los brazos. Pero la madera estaba impecable y no sabéis como pesa. Se nota que es un sillón de madera maciza.


Esta foto que tenéis aquí son los travesaños que tiene debajo.
Ya se ve como queda después de darle el decapante y lijar y lijar y lijar.
La verdad es que me llevó mucho tiempo y esfuerzo, no nos vamos a engañar.
Utilicé un decapante muy espeso que compré en una tienda especializada. Su utilización es fácil. Se da por toda la superficie que se quiere decapar con una brocha, se deja el tiempo que pone en las instruciones del producto y a esperar.
Cuando pasa el tiempo requerido, se lija con un estropajo de lija muy gordo. Hay que tener en cuenta que hay que quitar, la pintura que tuviera y el barniz.
En esta foto ya está todo el proceso terminado.
Aquí se aprecia muy bien el color que tenía el sillón.
Parece un color nogal además brillante debido al barniz.
Y en esta otra se ve muy bien cómo se ha quitado por completo la pintura y el barniz. La madera está en su estado original. Y se aprecia la veta.
Quería enseñaros esta foto porque aquí se ve el primer paso de la lija gruesa.
Después de darle el decapante por toda la superficie, esperar y lijar con estropajo grueso, principalmente lo que se quita es el barniz, pero si os fijáis el color que queda es oscuro pero mate, sin brillo ninguno.
El segundo paso es coger estropajo de lija más fina y empezar a quitar todo el color de la madera.
Lo bueno de este sillón es que la madera natural tiene un color muy bonito y además se aprecia muy bien la veta.


Esta foto es la pata. Lleva mucho, pero que mucho trabajo, porque la superficie no es regular. No veáis el trabajo que cuesta meter la lija en esos huecos de la madera. Además teniendo en cuenta que todo el proceso es manual, ya que no tengo ninguna lijadora eléctrica ni nada parecido, todo a manita.



Y ahora como en todo ANTES Y DESPUÉS, viene el después.
Se me olvidaba. En las fotos anteriores está la madera al natural después de lijarla.
Lo único que hice finalmente fue darle un barniz natural incoloro satinado. Me gusta mucho este tipo de barniz satinado porque solamente tiene un poquito de brillo. Ahora lo vais a ver, lo bien que queda.
Pues lo dicho: éste es el después.
















Y ahora van los agradecimientos. Empiezo
En primer lugar quiero dar las gracias a mis compañeros de trabajo, que me ayudaron a llevármelo, porque yo sola no hubiera podido. También hablamos mucho de cómo iba a restaurarlo y cada uno me daba su opinión personal.
Lo que estaba claro era que tenía que decaparlo y lijarlo. Eso sí, pero en lo que tenía mis dudas era si lo iba a pintar y en qué color. Pensé pintarlo al principio en color blanco roto, y hasta pensé en colores como el plateado y el dorado. Es que la imaginación corre mucho y tiene patas. Pero para mí, ya eran palabras mayores lo de pintarlo.
Me aconsejaban una cosa u otra y es que durante un tiempo fue motivo de conversación. También hablábamos mucho de la tapiceria. Lo que estaba claro, es que al ser de capitoné no podía ser una tapiceria de rayas, así que había que buscar motivos pequeños florales o un color liso. Hasta una compañera me trajo un catálogo de tapicerias de un amigo suyo que se dedica a ésto.
Hablamos mucho del sillón y por supuesto nos reímos mucho.
Al final como habéis visto, no lo pinté, era complicado para mí, ya que nunca había hecho nada de ésto. 
El tema tapiceria lo dejé en manos de profesionales. Finalmente fue un tapicero recomendado por una compañera mía y que hizo un buen trabajo y a muy buen precio.
La tela la compré en Madrid, en una tienda que hay muy cerca de la plaza mayor, si conocéis la zona sabréis que por ahí, hay muchas tiendas de telas, lanas y mercerías. Me encanta ir de vez en cuando a echar un vistazo.

Y agradecer especialmente la ayuda que obtuve por parte de mi hermana. Ella fue la que me orientó desde el principio al final, desde como decaparlo, lijarlo, hasta que barniz sería el más apropiado de utilizar, y también me ayudó a restaurarlo. Nos pasamos un par de tardes con lija en mano. Gracias a sus consejos, finalmente me decanté por barnizarlo, y creo que fue una decisión muy acertada. Gracias hermana, siempre eres de gran ayuda.

Pues ya sabéis, no tiréis nada, o sí, pero avisarme que yo lo rescato. Si veis algo tirado podéis darle una segunda oportunidad, es cuestión de ganas y al final siempre os alegraréis del trabajo realizado.
Espero que os haya gustado mi "SILLÓN CAPITONÉ LUIS XV". A mí me encanta y cada día me alegro más de haberle dado una segunda oportunidad.
Feliz fin de semana.
Un beso

Este DIY participa en la fiesta de enlaces de las #diogeneras. Es la primera vez que me uno a ellas en esta iniciativa. Os recomiendo que visitéis su blog, tienen cosas espectaculares.
Gracias chicas por unirnos en estos proyectos.

34 comentarios :

  1. UAUUUUUU!...¡ QUE MARAVILLA! Encontraste un verdadero tesoro. Puedes estar orgullosisima de tu trabajo, desde mi punto de vista acertaste de pleno al no pintarlo ya que así se aprecia la belleza de la madera, ¡¡¡¡ME ENCANTA!!!! El color de la tapiceria es bellisimo...¡ UFFF! Madre mía ...es que es perfecto. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante Mari paz .Me dejas sin palabras , menuda artistaza.. Increíble el cambio no parece el mismo ... Y a quien le digas que lo compraste en un anticuario se lo creerá porque quedó de fábula. Menuda pasada... Mis felicitaciones😘 y buen fin de semana ❤

    ResponderEliminar
  3. Jolín que maravilla, eres una artista, parece otro, me encanta el color del tapizado, besos!!!

    ResponderEliminar
  4. INCREÍBLE! Menudo trabajazo, esto lleva horas y horas, eh? No em cabe en la cabeza que alguien se deshiciera de algo así....

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  5. Un lujazo! Muchas gracias por participar! Un besin

    ResponderEliminar
  6. Madre mia!!! pero vaya cambio y que bonita renovación del sillón!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Que trabajo más completo y el resultado es espectacular, muy bien las fotos por cierto. Me quedo como seguidora, que me ha gustado mucho el blog
    Pi
    www.miscosas-favoritas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Qué nivelon de "manualidad" super chulo!

    ResponderEliminar
  9. Bueno bueno Mª Paz, me acabas de dejar loca!!!. Y encima dices que es la primera vez que haces algo de este tipo!!!, Pues enhorabuena porque te ha quedado muy bien. Y lo digo, porque algo se de esto. He reciclado muchas cosas y muebles de madera y se de buena tinta lo que cuesta hacerlo (pero de eso no hablemos que me podria tirar la vida). Asi que enhorabuena otra vez por ese decapado y lijado a mano que te ha quedado muy bien y felicidades tambien por tu eleccion de darle un barniz satinado para que se vea la madera.
    Lo unico que no me he enterado es si el tapizado lo has hecho tu tambien. De eso si que no tengo ni idea.
    Has tenido mucha suerte en encontrarte un mueble de este estilo y tan bien conservado. Es precioso y comodisimo seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatríz:
      Muchísimas gracias por tu comentario.
      Con el tapizado no me atreví, creo que ya son palabras mayores. No me hubiera quedado así, seguro. Se lo encargué a un señor que me recomendó una compañera y el resultado fue el que ves. Si necesitas alguna vez un tapicero, avísame, porque es un profesional y muy barato y es de Madrid.
      Pues al poco tiempo de encontrarme el sillón, mi compañero cuando salíamos de trabajar, se encontró un espejo redondo con su marco y todo. Me llamó por teléfono y me esperó para que lo recogiera. Lo tengo en casa esperando cómo lo voy a restaurar. Ya tengo alguna idea que veréis.
      Feliz fin de semana.
      Un besito guapa

      Eliminar
  10. Te ha quedado preciosa !! Vaya artista !! Justo yo tengo mi escritorio de la infancia para decapar aunque no es madera maciza asi que no se como me quedara y si necesitara decapante, etc
    Lo dicho, precioso !!
    xEva

    ResponderEliminar
  11. Uuuuaaaauuuuuu!!!! Enhorabuena te ha quedado perfecto!!!!!
    Buen finde guapa.

    ResponderEliminar
  12. Vayá!!! pedazo de reciclaje, te ha quedado perfecto!!!

    ResponderEliminar
  13. Móvel maravilhoso e a restauração ficou perfeita!
    Parabéns.
    Beijos!

    ResponderEliminar
  14. Menuda recuperación más buena! buenísimo :)

    ResponderEliminar
  15. bueno... bueno... estoy ya es un diy pero con mayúsculas!!! Felicidades por que es precioso y ademas después de la restauración esta todavía mas bonito
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  16. Esto sí que es una restauración en toda regla! Te ha quedado fenomenal

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué maravilla!
    Me hace gracia lo de los nervios al verlo al lado del contenedor... Sí... porque a mi me ocurrió algo parecido en la playa, que vaciaron unos vecinos una apartamento íntegro, y rescaté una repisa paqueña :-)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía! Qué curro!! Pero ha merecido la pena porque está genial!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Un trabajo espectacular!!!!
    Ha merecido la pena el gran esfuerzo
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  20. No sabes las ganas que tengo de encontrarme uno así yo! jajaja..
    Un trabajo impecable! Enhorabuena!


    Feliz finde
    Mariví
    http://troy-handmade.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. UNa restauracion bellisima me encanta la tela tiene un color precioso!!besos

    ResponderEliminar
  22. Madre mia! Menudo cambio!! Me encanta cómo te ha quedado!

    ResponderEliminar
  23. hola!!!!! quería agradecerte los comentarios que has dejado en mi blog.....aunque éste es mi segundo blog, los inicios son durillos....y la verdad que palabras como las que me has dedicado se agradecen y mucho!!! tienes una nueva seguidora, ya he ojeado tu blog y no me quiero perder nada de nada! seguro que aprendo mucho de ti porque, aunque me guste ganchillear, mis conocimientos son más bien pocos!!!! jejejej
    gracias de nuevo!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, me has dejado sin palabras, que bonito te ha quedado y que trabajo tan chulo has realizado en este sillón. Cuando he empezado a leer tu entrada, me has recordado mucho a mí, la de cosas que me he encontrado al lado de los containers de basura y he cogido, muchas veces paso vergüenza pero me da igual. Una vez cogí un cuadro grande y restauré sólo el marco en color crudo y con betún de judea, y lo transformé en un gran espejo que se lo regalé a mi madre y la verdad quedó muy bonito. Algún día os lo enseñaré.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Ha quedado impresionante, Mª Paz!! Me encanta :-)

    ResponderEliminar
  26. Un gran trabajo!
    Enhorabuena por el hallazgo y la transformación!

    ResponderEliminar
  27. En fin Mari, que decir después de los comentarios de todo el mundo, creo que te ha quedado precioso!!!!, es toda una obra de arte en restauración, los profesionales no lo hubieran dejado mejor que tu y desde luego se nota con el cariño que lo has hecho pues está al detalle. Un besazo enorme y sigue poniendo cosas que hagas pues aportas muchas ideas a profanas en la materia como yo.

    ResponderEliminar
  28. menudo trabajo, y que bien te ha quedado.

    besos.

    ResponderEliminar
  29. Vaya cambio tan espectacular, ha quedado increible.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Te felicito amiga es un estupendo sillón gracias al cariño con que lo has trabajado!!!!!!!!!!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  31. Ma PAz, que lindo tu blog!!!! gracias por pasar por el mio!! vine a conocerte y me enamore de este hallazgo y tu transformacion!!!! amo las cosas y muebles restaurados, con una segunda oportunidad!!!! me encanto el trabajo (trabajaso ) que realizaron!!!!!! te felicito! he levantado mil cosas de la calle, me encantan!!!!!!! me quedo por aqui tambien asi estamos en contacto! un beso grande

    ResponderEliminar